ElArgentum

El Movimiento Argentum

La comunidad argentina en España es la congregación más grande de argentinos residentes en el exterior. Argentina es considerado, históricamente, como un país receptor de inmigrantes, sobre todo durante el siglo XX. Durante esa época predominaban la inmigración española e italiana, quienes emigraron masivamente escapando de la guerra y en busca de mejores oportunidades económicas.

No obstante, como consecuencia de los problemas políticos, sociales y económicos que azotaron el país durante el inicio de los años 2000, muchos argentinos optaron por emigrar, principalmente a otros países americanos y a países de donde provenían sus ancestros, entre ellos España.

Tras el inicio de la crisis en España en 2008, el número de argentinos residentes se redujo. Algunos de ellos han regresado a su país de origen o han emigrado a terceros países, incluyendo otros países europeos, americanos, Australia e Israel. Uno de los principales motivos es la imposibilidad de alcanzar el estatus social y el mismo nivel de vida que se tenía en Argentina durante la crisis; como así también la falta de empleo.

En 2018, la colectividad argentina constituyó la tercera más numerosa del colectivo latinoamericano en España.

En el año 2019 cada vez más jóvenes argentinos deciden emigrar hacia Europa, siendo Barcelona una de las ciudades favoritas para establecerse; esto se debe a la crisis económica actual del país sudamericano, la hiperinflación, y la recuperación de la economía española en el último periodo. El constante intercambio migratorio entre Argentina y España tiene fundamento en la afinidad mutua y los lazos históricos, culturales, lingüísticos y económicos que unen a los dos países. 

En el año 2020 llegó la pandemia y se frenó un poco la inmigración de Argentina en España.

En el año 2021 vuelven a llegar en cantidad muchos argentinos a tierras españolas.

Las principales provincias de asentamiento son Barcelona, Madrid, Islas Baleares, Málaga, Alicante y las Islas Canarias.

¡SUMATE AL MOVIMIENTO ARGENTUM!